Detalle Contenido

Nozar construirá 2.000 viviendas para pagar a sus acreedores en cinco años

La promotora, en concurso desde hace una década, promueve actualmente 1.400 viviendas, cuyos ingresos destinará a pagar sus deudas, entre ellas, más de 100 millones a Hacienda.

Proyecto de Nozar en Sanchinarro (Madrid).

Casi una veintena de fotografías adornan la sala de reuniones de las oficinas centrales de Nozar en Madrid. No se trata de imágenes históricas sino reproducciones de los 17 proyectos que esta promotora de viviendas tiene actualmente en Madrid. En total, más de 1.400 unidades, una cifra que sitúa a Nozar como una de las inmobiliarias con mayor actividad en la región y que no chocaría viniendo de la que fuera una de las diez mayores promotoras del país durante el pasado boom -suma más de 13.000 viviendas construidas- sino porque esta compañía lleva más de diez años en concurso de acreedores.

"La clave es el esfuerzo, mucho trabajo y el convencimiento en lo que estamos haciendo", señala Luis Nozaleda, presidente de Nozar y, junto a su hermano Juan Carlos, artífice de un conglomerado empresarial que abarca no sólo el inmobiliario, sino también negocios de alimentación, vino (Enate) y turístico (Balneario de Panticosa).

Después de 11 años de concurso, en la lista de acreedores no figuran bancos sino fondos

Hace once años, Nozar se vio abocada al concurso de acreedores (antigua situación de quiebra) tras una petición de uno de sus proveedores, Avalatransa. En noviembre de 2018, después de cambios en la fecha del concurso, y tras claras divergencias con los administradores, el proceso era declarado nulo, obligando a comenzar todo de nuevo. "Se supone que el administrador concursal tiene que tener el objetivo de que la empresa sobreviva porque construir una compañía cuesta años y destruirla se puede en minutos. Este administrador -Zubizarreta tiene este objetivo, algo que no tenían los anteriores", asegura Nozaleda. Tras diez años de proceso, la lista de acreedores difiere bastante de la inicial y ya no priman los bancos, sino fondos de inversión internacionales.

"Tenemos más de 300 acreedores, con los que hablamos, nos conocen y tienen expectativas. Cuando se acabe la fase común, se inicia la negociación y de ahí esperamos presentar un nuevo convenio en ocho meses a un año", explica José Luis Iglesias, director jurídico de Nozar. Otro de sus acreedores es otra inmobiliaria, Colonial. "Conoce perfectamente nuestro business plan y creo que llegaremos un acuerdo con ellos", subraya Nozaleda.

En esta nueva hoja de ruta, el objetivo es claro: devolver lo máximo posible a los acreedores, en un plazo de entre cinco a siete años. "Nuestro objetivo es pagar el máximo porcentaje de lo que debemos. Nadie espera que le paguen el 100% en un concurso pero siempre es mejor un acuerdo que una liquidación", subrayan los responsables de Nozar. El primero en cobrar será Hacienda, a quien adeuda unos 100 millones de euros.

Nozar adeuda 100 millones a Hacienda, que será el primero en cobrar

Para lograrlo, la promotora ha retomado su actividad, apoyada financieramente por los principales bancos. "Hace cuatro años, cuando vimos que comenzaba a recuperarse el sector, iniciamos nuevos proyectos. Empezamos en 2015 con un proyecto en Valdebebas (Madrid), con financiación de Sabadell, y desde entonces hemos logrado 600 millones de financiación bancaria. Trabajamos con todas las entidades", asegura Nozaleda.

Ingresos

Actualmente, la compañía tiene en marcha 17 proyectos, con 1.400 viviendas. "Estas promociones nos permitirán obtener 550 millones de euros de facturación que nos permitirán pagar a los acreedores y entre 2020 y 2021 esperamos alcanzar las 2.000 viviendas", señala Pedro Ruiz-Labourdette, director financiero.

"Pretendemos presentar un convenio que se pague en cinco años a siete años, con la entrega de viviendas ", agrega el presidente.

En los últimos días, ha lanzado tres nuevos proyectos con 200 viviendas

La compañía acaba de lanzar tres nuevos proyectos en Madrid, con alrededor de 200 viviendas. "Estamos focalizados en residencial en Madrid, en suelos finalistas y ubicaciones prime. Tenemos proyectos de menos poder adquisitivo, pero siempre son de desarrollo inmediato para llevarlos a cabo en 24 meses como mucho", agrega el responsable financiero.

Por ello, Nozar no descartar vender los suelos que tiene en stock que no cuenten con tramitación urbanística. "Nuestro modelo de negocio ha cambiado mucho. Antes había una falta de existencias, con lo que teníamos suelos en distintas fases para que la maquinaria no pasarse. Ahora nosotros no podemos jugar a eso, por lo que los terrenos que podamos desarrollar en dos o tres años, lo haremos, y el resto lo venderemos".

"Antes también construíamos y teníamos nuestro propio de arquitectura y ahora subcontratamos", agrega.

Junto a la promotora, Nozar trabaja en sacar adelante el resto de sociedades. "Hicimos un ejercicio de realismo y las que no eran viables las liquidamos. Con el resto, estamos cumpliendo los convenios, tanto el Balneario como los negocios de alimentación funcionan".

 

Fuente: Expansión

Listado Noticias Blogs

Nozar inicia la comercialización de Edificio Montevideo

Una construcción innovadora con magníficas calidades y la ventaja de vivir en un área céntrica, entre El Corte Inglés, el edificio administrativo...

Nozar calienta motores para su primera promoción en Murcia: construirá 54 viviendas en La Flota

La promotora madrileña Nozar pondrá su primer ladrillo en Murcia con su promoción Residencial Marina. En una ubicación estratégica en La Flota,...

Una nueva manzana de lujo para A Coruña: así se están renovando las calles Pérez Ardá y Caballeros

Un edificio nuevo, otro en construcción y un último inmueble en proyecto van a renovar esta zona de la ciudad herculina

La promotora Nozar regresa a Zaragoza: construirá 53 viviendas enfrente de la sala Oasis

La firma vuelve a invertir en la capital aragonesa tras más de 14 años de su sonado concurso de acreedores. Ha iniciado la comercialización con...